Jun 15

TIPOGRAFÍAS ECOLÓGICAS PARA AHORRAR TINTA

La simple elección de una tipografía determinada puede disminuir costos y el impacto ambiental. El Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de Wisconsin (Green Bay), ha realizado una investigación (2009), que comprueba que se puede ahorrar el 31% en sus costos de cartucho de tinta con sólo elegir la fuente correcta.

La compañía EcoFont desarrolló su propia versión de la fuente libre “Bitstream Vera Sans” llamada “EcoFont Vera Sans” con la cual prometió hasta un 20% de ahorro de tinta. ¿El truco? Un programa que se instala y ofrece un sistema que deja pequeños hoyitos en la tipografía, imperceptibles a la vista, de forma que al ocupar menos superficie, consumen menos tinta. Eso sí, recomiendan usarla en un tamaño de letra de 9 a 11 puntos, pues al aumentar el tamaño esos agujeros quedan visibles. Este programa trabaja con cualquier tipo de tipografía y está destinado tanto al uso doméstico como al comercial.

ecofont

Más propuestas ecológicas
Pero EcoFont no es la única propuesta ahorradora, Ryman Eco (disponible gratis aquí), un tipografía serif desarrollada por la tipográfica Monotype, en lugar de incorporar agujeritos a las letras, las compone por líneas y espacios en blanco.

R Eco poster_chosen V4

Y la ganadora es…
Teniendo todos estos datos en cuenta, encuadernalo.wordpress.com realizó una comparación entre varias tipografías, obteniendo el siguiente resultado: La tipografía que más ahorro proporciona sería Ryman Eco seguida de la más tradicional, Times New Roman. Cerrando el podium estaría Alegreya y en cuarta posición quedaría Century Gothic.

Como hemos visto, el ahorro se logra añadiendo espacios a las letras, por lo que podemos concluir que para ahorrar en tinta podemos utilizar tipografías diseñadas expresamente para ello como la Ryan Eco o usar tipografías ya conocidas usando nuestras impresoras al 90% u 80% de la tonalidad de negro lo que permite generar grandes ahorros sin usar una tipografía especializada. También ayuda usar la tipografía es menor tamaño.